TURISMO INTERNACIONAL

Rusia: pagos “Mir”, nuevos hubs, paquetes y otros recursos para sobrevivir

Mientras en el mundo entero la industria se pregunta qué consecuencias tendrá la invasión de Ucrania por parte de Rusia en la temporada 2022, el sector turístico ruso está viviendo una auténtica transformación para poder sobrevivir a una aguda repercusión de manera muy activa. Creando nuevos hubs, impulsando el paquete turístico y las ventas adestinos que operan el sistema de pago ruso “Mir”, tratando de cubrir el hueco que dejan con su salida Booking y Airbnb, o reorientando ventas al turismo nacional -algo no exento de obstáculos- y a destinos donde reina el todo incluido. Todo ello se explica detalladamente en una respuesta enviada a HOSTELTUR desde la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Moscú.

 

“A principios de este año, se esperaba una progresiva apertura de fronteras con Rusia como consecuencia de la evolución de la pandemia y la relajación e incluso supresión de las restricciones de entrada a los turistas rusos“, explican desde la Embajada. Estas expectativas se han visto frustradas tan pronto como finales de febrero ante la intervención rusa en Ucrania y la respuesta occidental materializada en una batería de medidas económicas que ya están afectando al sector turístico ruso”.

“El primer golpe para el turismo ruso fue el cierre del espacio aéreo de Reino Unido, UE, Canadá y EEUU a los aviones rusos” al que siguió la respuesta de Rusia con el cierre a las aerolíneas de 37 países. Ahora, la única posibilidad de volar directamente a Europa son los vuelos a Serbia con Serbia Air, o a través de Turquía – que se ha convertido en un hub para conectar Rusia y Europa -, o a través de El Cairo, Doha, Abu Dhabi, Dubai, Israel, Marruecos y los países de la CEI. Es decir, a través de todos los países que tienen conexiones aéreas tanto con Europa como con Rusia.

Efecto de las sanciones en la flota aérea

El 26 de febrero, la UE prohibió el suministro de aviones y piezas de recambio a Rusia; además, las empresas de leasing no pueden firmar nuevos contratos con empresas rusas y deben rescindir los existentes en un plazo de 30 días. Estas medidas han provocado una crisis en el sector de la aviación ruso debido a que en Rusia, la mayor parte de la flota de aviones es de fabricación extranjera: Boeing, Airbus, Embraer y Bombardier. Según la Agencia de transporte aéreo rusa o Rosaviatsiya, se trata de unos 750 aviones de un total de 980 aviones que están en funcionamiento.

Con efectos desde el 13 de marzo, las autoridades de aviación de las Bermudas (BCAA) suspendieron los certificados de aeronavegabilidad de todos los aviones de las aerolíneas rusas que están registrados en el archipiélago. Según la consultora IBA, 745 de los 1.367 aviones de transportistas rusos están registrados en Bermudas

Anteriormente, el 6 de marzo, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) recomendó a las aerolíneas rusas registrar los aviones en Rusia. La agencia también recomendó detener las salidas al extranjero para evitar arrestos de aviones. Por su parte, las empresas extranjeras reaseguradoras rescindieron los contratos con compañías aéreas rusas. Finalmente, desde el 8 de marzo casi todas las aerolíneas rusas han cancelado vuelos fuera de territorio ruso.

Vuelos programados por compañías rusas

De momento, únicamente los aviones que son propiedad de las aerolíneas rusas o que pertenecen a arrendadores rusos y que están registradas en Rusia están realizando vuelos al exterior, explican desde la Embajada de España en Moscú. Hasta ahora, las sanciones no afectan a los principales operadores del Superjet 100: Rossia, Red Wings, Azimut Airlines e IrAero.

La aerolínea Rossia está creando un hub internacional en Sochi y empezará a operar a finales de marzo con aviones SSJ-100 a ciudades de Kazajistán, Turquía, Egipto, Irán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Armenia, Kirguistán e Israel

A partir del 25 de marzo, la compañía aérea anuncia vuelos de Sochi a Aktau, Aktobe, Almaty, Antalya, Atyrau, Bakú, Bishkek, Bukhara, Ereván, El Cairo, Nur Sultan, Osh, Samarcanda, Estambul, Tashkent, Teherán, Tel Aviv, Urgench, Fergana, y a partir del 12 de abril, conectará Sochi con Bodrum y Dalaman. De su lado, Azimut Airlines comenzará a operar vuelos a Dubái y Tel Aviv desde Mineralnye Vody a partir del 15 de marzo.

Azimut Airlines es una de las aerolíneas rusas que vuelan con el Superjet 100.

Asimismo, la aerolínea Red Wings anunció vuelos diarios desde Moscú a Estambul en el SSJ100 a partir del 15 de marzo, compensando la cancelación de vuelos del low cost turco Pegasus Airlines y complementando la oferta de vuelos entre Moscú y Estambul con Turkish Airlines.

Red Wings también anunció los vuelos a Ereván desde Ekaterimburgo y Chelyabinsk, tras el levantamiento de las restricciones Covid a Armenia desde el 9 de marzo. Además de a Armenia, de acuerdo con la decisión del Gobierno de la Federación Rusa, se eliminan las restricciones Covid a los vuelos a Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán e Irán.

“A largo plazo, sin embargo, de no producirse una desescalada en las sanciones de occidente, las operaciones con aeronaves SSJ-100 se verá comprometida por la falta de piezas y mantenimiento, ya que este avión está equipado con motores SaM 146 de la empresa PowerJet que tiene participación francesa y rusa”

Repercusión de las sanciones a bancos rusos

Las tarjetas bancarias de 24 bancos rusos sancionados han dejado de funcionar en los sistemas ApplePay y GooglePay. Tampoco se pueden utilizar tarjetas Visa y Mastercard emitidas por estos bancos, para realizar pagos fuera de Rusia ni en tiendas online registradas en los países que apoyan las sanciones contra Rusia.

El bloqueo de las tarjetas y la prohibición de exportar más de 10.000 dólares en efectivo fuera de Rusia reducen al mínimo la lista de destinos turísticos disponibles para los rusos”. Según los expertos de la Asociación de Turoperadores Rusos (ATOR), la mayoría de las restricciones afectarán a los rusos que están acostumbrados a viajar sin paquete turístico, ya que debido al bloqueo de las tarjetas, estos turistas no podrán comprar billetes de avión, reservar hoteles, alquilar coches, etc.

En este nuevo escenario, los destinos más demandados serán los que operan con las tarjetas del sistema de pago ruso “Mir”: Armenia, Tayikistán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.

Las tarjetas “Mir” también son aceptadas por bancos de Turquía, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno ruso trabaja además en la introducción de tarjetas del sistema de pago chino UnionPay, que opera en 180 países en todo el mundo

También se prevé que cobren mayor importancia los destinos con sistema “todo incluido” entre los que se encuentran Turquía, Egipto, Túnez y Maldivas.

La resistencia de los TTOO rusos

“Para poder afrontar esta difícil situación, los turoperadores rusos se han visto obligados a reorientar sus ventas a destinos nacionales, si bien, se prevé una contracción de la demanda por el impacto de las sanciones en la renta de los potenciales turistas“. Esto, unido al cierre temporal de 11 aeropuertos del sur de Rusia, ha hundido entre un 30 y un 50% las ventas de los operadores turísticos a destinos nacionales.

Viajeros rusos regresando al país en un vuelo de repatriación. Fotografía ATOR.

“La salida del mercado de Booking.com y de Airbnb se ve como una oportunidad para incrementar las ventas de los operadores turísticos y agentes de viajes, aunque al mismo tiempo, existe la preocupación de que la plataforma rusa Yandex ocupe el vacío dejado”, puntualizan desde la Embajada española

En viajes internacionales, a día de hoy las ventas han bajado un 70%. Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Israel, Qatar, Maldivas, Tailandia, Vietnam son los destinos internacionales más demandados por los turistas rusos.

La Unión Rusa de la Industria Turística (RST) recomienda a los turistas rusos viajar al extranjero como parte de grupos organizados o con paquete turístico, contratar un seguro de viaje y viajar únicamente a aquellos países que no han cerrado el espacio aéreo.

Gracias a hosteltur.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *