contribución de Nueva York en la recuperación del turismo en RD
El Ministerio de Turismo de la República Dominicana organizó una cena en el hotel Grand Plaza de Nueva York para reconocer a las empresas que contribuyen y promueven el crecimiento del turismo desde esa ciudad hacia el país caribeño, debido a que es el mercado más importante para el turismo dominicano, representando el 30% del total de visitantes procedentes de Estados Unidos.
El ministro de Turismo, David Collado, dio la bienvenida a los más de 400 asistentes, agradeciendo el esfuerzo realizado durante los últimos 10 años por el país.
Durante el evento, el ministerio otorgó reconocimientos a las empresas Expedia, Hopper y Vacation Express por su contribución a la promoción del turismo de la República Dominicana. También otorgó un reconocimiento especial a Destination Weddings, una agencia de bodas líder en el sector. Asimismo, las tres empresas de viajes Travelong, Flight Center Travel Group y Travel Impressions.
Como pasos de cara al futuro, el ministro anunció los planes para el desarrollo de Miches, el Seibo, con una inversión de mil millones de dólares, para lo cual se han establecido acuerdos con varios empresarios de la industria hotelera, entre los cuales se encuentran: Frank Rainieri, Rafael Blanco y Gustavo Cisneros. El objetivo es la creación de un destino turístico mágico y organizado, que inicia con la inversión por parte del sector privado.
Junto a las iniciativas de Pedernales y Bergantín, el desarrollo turístico de Miches forma parte de una estrategia de diversificación turística que se fundamenta en el principio de la conservación, la atracción de inversión extranjera, el incremento del valor agregado del turista, pero, sobre todo, en la creación de empleo y movilidad poblacional.
La República Dominicana pudo recuperarse del número de visitantes del año 2020 (2,4 millones) para recibir un total de 4,8 millones de turistas en 2021. Desde entonces ha seguido batiendo récords, atrayendo a más de 560,000 visitantes durante el mes de mayo, un crecimiento del 11% respecto a mayo de 2018, de un 6% respecto a 2019 y del 44% respecto a 2021.
A principios de este año la República Dominicana fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el primer país del mundo en lograr la recuperación turística. También por Leisure Lifestyle como la Mejor Isla del Caribe y por Wherever Family como Mejor Isla del Caribe para Familias.