El Corte Inglés relanza la agencia de viajes Utópica enfocada en el turismo de lujo
El Corte Inglés relanzará en diciembre su agencia de viajes Utópica, enfocada en el segmento premium, según confirman fuentes de la cadena. Una reactivación que contará además con una ventaja significativa: será miembro de Virtuoso, referencia mundial por su prestigiosa red de agencias de viaje de lujo. La compañía que dirige Marta Álvarez continúa así recogiendo los frutos de meses de trabajo frenético en los despachos tras pasar la parte más dura de la pandemia con más movimientos corporativos.
“Solo se mantiene el nombre de Utópica, lo demás será diferente: un nuevo enfoque hacia las conexiones humanas a través de los grandes viajes para las personas que buscan lo extraordinario”, explica Javier Fernández Andrino, director de clientes internacionales y lujo de El Corte Inglés y miembro del consejo de Viajes El Corte Inglés. Utópica abrirá en Madrid, en la calle de Serrano, en un espacio innovador de 500 metros cuadrados. “Va a revolucionar también la forma de atender a los clientes, más allá de la compra del viaje”, aseguran fuentes conocedoras del proyecto.
Fernández Andrino destaca asimismo la importancia que tiene para la firma estar dentro de la red global más prestigiosa del segmento, una marca de Estados Unidos que sumaba a través de sus afiliados una facturación superior a los 20.000 millones antes de la pandemia. “Virtuoso da su paso más importante en España con nosotros”.
El relanzamiento de Utópica coincide con una tendencia alcista del segmento de gran lujo. Mientras el turismo en general sigue peleando por completar su recuperación —el pasado verano los movimientos nacionales se rehicieron, pero la llegada de extranjeros todavía cojea—, las carteras más pudientes ya viajan y gastan tanto como antes de la covid. Así lo dejan entrever las empresas del sector en España, donde todavía ocupan un espacio reducido frente al turismo de masas.
De esta forma, el sector cuenta con el viento a favor y con margen de mejora en la industria de los viajes exclusivos: puede crecer en tamaño y es un destino atractivo para los turistas de alto poder adquisitivo. Algo de lo que El Corte Inglés pretende sacar tajada. Según análisis de las agencias de lujo miembros de Virtuoso presentados en Viena la semana pasada, estos visitantes gastan de media por hogar y viaje 20.000 dólares. Y España se coloca como el quinto país que más solicitan, solo por detrás de Italia, Francia, México y Grecia.
Eso es lo que piden los clientes premium, un dato que se puede interpretar de dos formas: por la parte positiva, se trata del quinto destino que más interés despierta. Y por el lado menos amable, significa que hay por encima tres países europeos, competidores directos. Aunque eso se puede entender también como una oportunidad de crecimiento. Altos directivos de firmas turísticas nacionales hacen hincapié en este punto: “España debe hacer un mayor esfuerzo en la promoción para atraer al turista de calidad”.
Otra de las cuestiones que está en boca del sector a escala global es el auge de Madrid. En eso, la llegada de hoteleras de reconocido prestigio internacional como Four Seasons, Rosewood o Mandarin Oriental le dan ventaja sobre otras ciudades. “Con las aperturas de marcas hoteleras, las nuevas propuestas comerciales y el remodelado estadio Santiago Bernabéu, la capital se convierte en un referente en Europa y en un destino muy atractivo que va a crecer seguro”, destaca Fernández Andrino.
Meses de vértigo
Tras superar el periodo más duro de la pandemia, el Grupo El Corte Inglés se ha arremangado y no para de sacar adelante acuerdos e iniciativas para revolucionar y reactivar su negocio. Entre ellos, el sector turístico es uno de los protagonistas: además del relanzamiento de Utópica en diciembre, ya anunció la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel para crear un gigante con más de 500 puntos de venta en el mundo, que vuelve a situar a la firma como líder del sector en España por encima de Ávoris.
Pero los movimientos del grupo no se quedan solo en la industria de los viajes. Desde el verano ha sacado otros grandes proyectos como la construcción de un edificio de oficinas para arrendamiento a terceros en el paseo de la Castellana de Madrid, actualmente ocupado por un aparcamiento en superficie justo delante de su emblemática tienda de Nuevos Ministerios. También acordó la compra de la cadena de supermercados Sánchez Romero, especializada en el segmento gourmet. Y la semana pasada anunció el acuerdo de entrada del Grupo Mutua en el capital de la cadena, que ayudará a potenciar la división de seguros. Suma y sigue.