TURISMO INTERNACIONAL

La eliminación de las restricciones dispara la búsqueda de seguros de viaje

El levantamiento de restricciones tras la pandemia de la COVID-19, la reapertura de numerosos países y la proximidad de las vacaciones de Semana Santa han animado a muchas personas a viajar de nuevo fuera de España. Y en este contexto, contar con asistencia sanitaria en el país de destino y un seguro con cancelación se ha convertido en una prioridad. De hecho, en lo que llevamos de año las búsquedas de seguros de viaje se han incrementado un 76% respecto a 2021, de acuerdo con un análisis elaborado por el comparador Rastreator. De esas búsquedas, el 66% corresponde a asistencia sanitaria y el 21% son para cancelación y asistencia médica.

 

El 53% de los españoles que contrata una póliza de viajes lo hace para viajar fuera de Europa, un 28% para desplazamientos dentro del Viejo Continente y un 19% para viajar dentro del territorio nacional.

“La pandemia ha generado un interés hacia los seguros de viaje, ya que la gente es más precavida ante los acontecimientos que han ido ocurriendo estos años”, afirma Víctor López, responsable de aseguradoras en Rastreator.

Asimismo, y teniendo en cuenta la incertidumbre generalizada en este tiempo, para los españoles “viajar con un seguro que incluya cancelaciones es primordial, incluso en desplazamientos dentro del país, algo que antes no era tan habitual”, agrega.

Tras la crisis sanitaria, se incrementa el interés por contratar pólizas de seguros.

Las compañías aseguradoras han actualizado las pólizas de viaje con nuevas coberturas y servicios como consecuencia de la pandemia, incluyendo garantías como la asistencia sanitaria o anulación por COVID, lo que ha incrementado ligeramente su precio medio, aunque depende del destino.

En el caso de viajar a España, el precio medio es de 49 euros si se contrata una cobertura completa con asistencia médica y cancelación, aunque también cabe la posibilidad de adquirir una póliza desde 20 euros que incluya solo asistencia sanitaria. Para viajar a Europa, el coste es de 47 euros y se eleva a 101 euros para visitar destinos como Estados Unidos, Canadá o Japón.

“La asistencia médica sigue siendo la que mayor demanda genera. Es más, seis de cada diez españoles que optan por adquirir un seguro de viaje lo hacen para disponer de dicha cobertura para viajar con esa tranquilidad y estar cubiertos en caso de que algo ocurra”, señala Víctor López.

“La cancelación está tomando cada vez más peso en los usuarios que buscan este tipo de pólizas, por lo que está siendo muy común adquirir una póliza que incluya tanto la asistencia médica como la anulación del viaje”, añade el directivo

Seguro obligatorio en algunos países

A raíz de la COVID-19, una serie de países han establecido como requisito para acceder a los mismos la obligatoriedad de disponer de una póliza que incluya coberturas de asistencia médica.

Europa. Los estados miembros del espacio Schengen y Bielorrusia requieren un seguro de viaje obligatorio para los viajeros extracomunitarios.

América. Se suman a la lista de destinos que requieren una póliza para eventuales gastos sanitarios derivados del virus: Argentina, Paraguay, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay, Aruba, Bahamas, Granada, Jamaica e Islas Turcas y Caicos.

Asia. Camboya, Tailandia, Nepal, Sri Lanka, Filipinas, Arabia Saudí, Irán, Israel, Jordania, Líbano, Omán, Turkmenistán, Pakistán y Singapur. En el caso de Nepal, disponer de un seguro de viaje solo será obligatorio si se quiere hacer trekking por libre, ya que se necesita un permiso especial, en el que se requiere una póliza de viaje para poder practicar senderismo.

África. Argelia, Egipto, Namibia, Seychelles y Mongolia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *