Que hace falta para mejorar la gastronomía dominicana?
Para el empresario del sector restaurantero y miembro fundador de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD) Luis Marino López, la cocina dominicana cuenta con características suficientes para colocarse entre las mejores del mundo.
En ese sentido, asegura, el país posee dos grandes ventajas: su ubicación en el trópico y su apertura económica y social.
No obstante, falta complementar la riqueza de productos con los actores físicos, buenos maestros de cocina y buenas técnicas.
La gastronomía es una mezcla entre la creatividad de cocineros y la disponibilidad de rubros. Cuando esa combinación se da resulta una innovación que hace atractiva la oferta culinaria.
La educación y la formación son responsabilidad del Estado, actor primario en el fortalecimiento de la gastronomía que debería incluirla dentro de un plan estratégico de desarrollo local y humano.
Sobre cómo puede aportar la sociedad para darle valor a su cocina, sugiere seguir trabajando en la concientización de los diferentes actores del sector, entre ellos, productores, importadores, cocineros y ayudantes, a los cuales hay que estimularlos para que sigan desarrollándose y superándose.
Los comensales también necesitan concientización para entender que el país tiene muchos rubros aún sin explotar y que hay variadas maneras de consumir los alimentos.